Organizaciones identificadas como ultraderecha convocaron a una marcha en Guanajuato capital en contra de la despenalización del aborto en el estado, aunque comenzaron a promover información falsa como que el Congreso local pretende eliminar el delito para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta los 9 meses, cuando las iniciativas establecen que lo podrían hacer hasta las 12 semanas.
Uriel Esqueda, organizador de la marcha, aseguró que la movilización será de manera pacífica por el centro de la ciudad de Guanajuato para frenar la discusión en el Congreso del Estado.
A decir del organizador, en Guanajuato la población rechaza la interrupción legal del embarazo, y eso es lo que quieren demostrar a las diputadas de oposición que han regresado a la agenda del Congreso la discusión para que la legislación del estado vaya acorde a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esqueda consideró que la participación ciudadana será activa porque la mayor parte de la población de Guanajuato coincide con la ideología de la derecha.
En entrevista, Uriel Esqueda también sostuvo que el Congreso pretende despenalizar el aborto voluntario hasta los 9 meses de gestación, cuando esa no es la propuesta que han impulsado diputadas de oposición.
La marcha se dará unos días después de que el Congreso retome las mesas de trabajo para analizar las iniciativas en la comisión de Justicia programada para el 9 de mayo. La protesta está programada para el domingo 11 de mayo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. X de Uriel Esqueda.

