Celaya prueba camión eléctrico en rutas urbanas: arranca nueva etapa en movilidad sustentable.

Concesionarios del transporte público de Celaya harán pruebas con un camión eléctrico, después de que en febrero la empresa Zapata presentara las características de una de sus unidades a los empresarios.

Es de recordar que el 24 de febrero, el senador Emanuel Reyes Carmona invitó a más de 30 concesionarios del transporte público de Celaya a aprovechar la llegada de este transporte eléctrico, porque “los nuevos tiempos del municipio y su potencial de desarrollo que se avecina requieren de un transporte digno para los celayenses y los vecinos de los municipios de la zona metropolitana”, dijo en su momento el legislador.

En esa ocasión, la empresa Zapata presentó las características de una de sus unidades que ofertaron, como el costo de cada unidad, que va desde dos hasta los siete millones de pesos; requieren dos horas para recargar sus baterías, y capacitación en el uso y mantenimiento de las unidades. Esto fue en la sala de capacitación de la central camionera de Celaya, en una reunión denominada: Movilidad Sostenible: “El Transporte Público Ordinario en Transformación a la Electromovilidad”.

Para esta prueba, la empresa de transporte público Tamayo tuvo acercamiento con la empresa y firmó el contrato para el préstamo de la unidad, pero debido a que por las dimensiones del camión este no cabe por algunos de los tramos de su ruta por la ciudad, le cedió el préstamo a la empresa Atucsa y se unió la empresa Verdes de Guanajuato.

Se espera que este viernes el senador regrese a Celaya y esté presente en el evento de préstamo y ponga en marcha la unidad, aunque no está confirmada su asistencia.

Aunque no se ha dado mayor información sobre la hora y lugar del arranque de este camión eléctrico, trascendió que será en la central camionera. Las empresas contrataron una subestación eléctrica que genere 440 volts, para poder cargar las baterías que requieren, así como una póliza de seguro por tres meses, que es el tiempo que estarán probándolo.

Se espera que primero sea la empresa Verdes de Guanajuato, por un mes, en su ruta Latino 2; después, Atucsa, quien realizará las pruebas en el circuito de su ruta por el boulevard Adolfo López Mateos, donde no habría ningún problema para su circulación. Posteriormente, será otra empresa quien haga las pruebas en el tercer mes.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario