Ante la proliferación de los incendios forestales y de pastizal en Guanajuato, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció que es necesario hacer modificaciones a la legislación local para establecer las bases de la prevención y suficiencia presupuestaria para involucrar a las autoridades en la atención de los incendios.
En entrevista, la diputada del PAN habló de experiencias en otras entidades donde la ciudadanía colaboró de manera activa con donativos para la conservación de sus áreas verdes, como el caso del Saltillo, Coahuila, pero también la participación de la población en la mitigación de los incendios.
Ortiz Mantilla mencionó que, de acuerdo con las experiencias de los bomberos y personal de Protección Civil, cada año resulta más complicado apagar los incendios por la sequía.
La legisladora apuntó que los incendios forestales son el reflejo del cambio climático, cada año hay menos disponibilidad de agua, lo que impacta negativamente en los suelos, la flora y la fauna.
María Isabel Ortiz Mantilla reconoció que ahora hay mayor disposición de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su titular, Sergio Humberto Graf Montero, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan han mostrado disposición de colaborar en Guanajuato.
Tan solo en Guanajuato capital se combate un incendio en la sierra de Santa Rosa, pero el lunes por la tarde se registraron otros dos incendios que provocaron el desalojo de los estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, mientras en la zona sur de la ciudad un incendio de pastizal se extendió a una bodega con vehículos y llantas de la empresa minera La Cantera.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

