La falta de presupuesto llevó al Instituto Nacional Electoral (INE) a reducir en más del 50 por ciento el número de casillas para la elección judicial, y en el caso de Guanajuato se van a instalar apenas 3 mil 929 casillas, aunque en el proceso ordinario de 2024 fueron 8 mil 144.
El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, reveló que ante la resistencia para autorizar más recursos al órgano electoral nacional, se optó por la estrategia de reducir el número de casillas.
El Consejo General del INE había pedido al Congreso de la Unión poco más de 13 mil millones de pesos para la elección judicial, pero el presupuesto autorizado fue de poco más de 6 mil millones de pesos.
En entrevista, Jaime Juárez explicó que por regla se instala una casilla por cada 750 electores en las elecciones ordinarias, pero por la falta de recursos ahora se amplió el margen.
Detalló que para la elección judicial el número de ciudadanos en el padrón electoral que podrán ir a votar a cada casilla es de 2 mil 250, para así reducir los costos por la instalación de casillas.
El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato mencionó que en los próximos días va a iniciar una campaña para que la ciudadanía pueda ubicar la casilla que corresponde a su sección y así pueda acudir a votar por jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Información. Carmen Pizano.
Foto. INETV Youtube.

