Por falta de recursos, consulado frenan expedición de documentos a migrantes.

Los recortes presupuestales que hizo el Gobierno Federal a los consulados han impactado en los servicios que reciben los migrantes que radican en Estados Unidos, principalmente en la expedición de documentación oficial.

Así lo denunció la diputada del PAN, Yesenia Rojas Cervantes, presidenta de la comisión de Atención al Migrante en el Congreso de Guanajuato, al recordar que en 2025 las oficinas consulares sufrieron recortes a pesar de que ya presentaban problemas en 2024 por la falta de presupuesto.

La diputada del PAN dijo que hace unos días, durante el foro “Retos y Perspectivas Migratorias”, en el Congreso de la Unión, hubo coincidencia sobre los efectos negativos de los recortes.

Rojas Cervantes sostuvo que el mayor impacto con el recorte presupuestal está en la expedición de documentos oficiales, entre ellos las dobles nacionalidades, que son de suma importancia para las personas migrantes.

La diputada del PAN mencionó que desde Guanajuato hay trabajos coordinados con el Registro Civil para poder apoyar a la población que necesita obtener sus documentos.

El estado de Guanajuato es la tercera entidad del país con más migrantes en Estados Unidos, aunque en el envió de remesas es el primer lugar nacional.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Página Central y Consulado.

Deja un comentario