Nueva ley orgánica del legislativo busca regular discusiones y crea figura de iniciativa preferente.

Con el respaldo de seis de las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso local, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó la iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que se busca regular los tiempos en las intervenciones de cada legislador, la asistencia presencial a las sesiones de Pleno, así como crear la figura de la iniciativa preferente del Ejecutivo.

El coordinador panista, Jorge Espadas Galván, detalló que también se busca que la nueva Ley incorpore el lenguaje incluyente y principios de derechos humanos, al establecer una redacción que hable de diputadas, diputados o personas legisladoras.

En entrevista, Espadas Galván mencionó que la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Legislativo también va a establecer en qué situaciones podrán las diputadas y diputados tomar la sesión de pleno a distancia.

A decir del panista, la actual Ley no regula el tiempo de las intervenciones en tribuna de cada legislador, y los tiempos que se otorgan surgieron de la práctica legislativa, no porque existan las disposiciones legales, por eso se incorporaron tiempos que serían menores a los que actualmente manejan; por ejemplo, las exposiciones de iniciativas ahora son de 10 minutos, pero en la nueva ley se limita a 7 minutos de discurso.

Jorge Espadas mencionó que los tiempos propuestos en la iniciativa se proponen con base a la práctica en otros congresos como el de la Cámara de Diputados Federal.

De ese análisis también surgió la figura de la iniciativa preferente del Ejecutivo, para que una vez al año la persona titular pueda pedir que se agilice el trámite, como se hace actualmente a nivel federal.

La iniciativa fue firmada por el PAN, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, mientras que Morena manifestó estar en contra de la propuesta al considerar que se limitan las discusiones e intervenciones con la propuesta trabajada en la Junta de Gobierno.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario