Reanudarán análisis sobre la despenalización del aborto en Guanajuato el 9 de mayo.

La comisión de Justicia en el Congreso del Estado aplazó para el 9 de mayo las mesas de trabajo para analizar las iniciativas con las que se busca eliminar el delito de aborto voluntario del Código Penal de Guanajuato.

Hace poco más de un mes el PAN logró aplazar la discusión con el argumento de que el estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Legislativas estaba incompleto, ahora que se volvió a presentar el análisis técnico del tema, el PAN pidió algunos días para analizar el texto.

La legisladora Susana Bermúdez Cano propuso mandar las mesas de trabajo para el 9 de mayo, una vez que hayan analizado el estudio técnico que hizo el Instituto de Investigaciones Legislativas que debió incluir las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han declarado inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La discusión para aprobar la despenalización del aborto voluntario; es decir, cuando las mujeres son las que deciden interrumpir su embarazo, se tenía programada para la primera quincena de marzo, pero el PAN frenó en análisis por oponerse a acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y de los tratados internacionales.

María Eugenia García Oliveros, presidenta de la comisión de Justicia, reclamó que, una vez más, Acción Nacional pretenda aplazar la discusión del tema.

Para garantizar a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos se han discutido en otras comisiones el tema de la obligatoriedad de los centros de salud de ofrecer los servicios de interrupción de embarazo y la educación sexual entre las infancias y adolescencias.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México.

Deja un comentario