En la comunidad de Valtierrilla las extorsiones a comercios se mantienen en alza. Frente al problema, muchos optan por cerrar sus negocios, por ello exigen acción inmediata de las autoridades de Salamanca.
Además de ser víctimas constantes de estos delitos, los comerciantes han notado un incremento en los montos exigidos por extorsionadores que van desde los 500 pesos hasta los 5 mil pesos.
Estas cifras son impagables pues comentan que ningún negocio en la comunidad da para pagarlas. Por ello, piden y reiteran la solicitud de que haya más vigilancia, sobre todo en las zonas comerciales.
Así es el modus operandi de extorsionadores en Valtierrilla, Salamanca
Los comerciantes de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca, principalmente de la calle principal, admiten que los extorsionadores han llegado a todos los negocios; tortillerías, tiendas de ropa, abarrotes, carnicerías, ferreterías, fruterías, incluso, hasta casas habilitadas para ventas han sido visitadas por los delincuentes.
“Algunos llegan en persona, a otros les han llegado cartulinas o les llaman por teléfono, pero en todos los casos las amenazas son de que dan un plazo de una semana para abonar el dinero que les están pidiendo.” mencionó un comerciante.
Estas cuotas son establecidas por los extorsionadores de acuerdo a las ganancias que creen tiene cada negocio. De no pagar, los delincuentes amenazan a los locatarios con ataques armados donde pudieran perder la vida.
Además de las amenazas en persona, se ha vuelto regular el acoso a través de redes sociales de las cuentas personales de los dueños o las páginas de los negocios donde piden que les entreguen la cantidad acordada con amenazas de muerte.
“Es una situación insostenible, incluso para quienes deciden cerrar el negocio porque no pueden dar la cantidad que piden, son perseguidos e incluso amenazados o atacados” mencionó.
Locatarios informaron que algunos de las víctimas decidieron irse de la comunidad por miedo, convirtiendo poco a poco la comunidad en un pueblo fantasma.
Habitantes de Valtierrilla piden ayuda de la Guardia Nacional
Frente a la problemática que afronta la comunidad, comerciantes y pobladores demandan mayor seguridad. Además de pedir una acción al Gobierno Municipal de Salamanca, piden también la presencia permanente de la Guardia Nacional.
“Los queremos patrullando la comunidad las 24 horas, que se aclaren los homicidios que han ocurrido y que se detengan a los responsables. Hay ataques armados, matan a las personas y luego ya nadie sabe, no hay justicia para los que ya han asesinado” externó una madre de familia.
Contó que, para resguardar la integridad de sus hijos, los mandó a vivir con una hermana a otra ciudad, ante el riesgo constante en la comunidad.
“Queremos que haya una inspección, una subestación de seguridad, o un destacamento, pero que siempre haya federales, a ver si así se detienen un poco; porque la situación es insostenible”, precisó otra vecina.
Información. Periódico Correo.

