El programa de tarjetas rosa, antes conocido como Mujeres Grandeza, fue el más cuestionado durante la mesa de análisis del eje «Guanajuato es Igualdad» como parte de la glosa por el primer informe de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Los cuestionamientos se centraron en el manejo electoral que se hizo del programa creado por Libia García al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, además de los beneficios que recibieron 600 funcionarias públicas que durante 2024 tuvieron su tarjeta rosa.
Sobre los beneficios que recibieron funcionarias municipales, la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, señaló que este año se puso como candado que cada mujer que recibió la tarjeta rosa tenían que jurar no ser funcionarias de primer nivel en las administraciones municipales y estatal.
A los cuestionamientos sobre el manejo del programa social que en 2024 llegó a 308 mil mujeres con una inversión de 4 mil millones de pesos al entregar 12 mil pesos anuales, se sumaron las críticas porque una vez ganada la elección Libia García cambió las reglas de operación y ahora solo se entrega a mujeres entre 25 y 45 años de edad que sean madres y no a todas las guanajuatenses, como lo prometió en campaña.
Ante los constantes cuestionamientos sobre el uso electoral del programa social en campaña, Rosario Corona repitió que el caso lo analizaron las autoridades electorales y resolvieron que no había vínculo entre el programa social y el triunfo de Libia García.
Otro cuestionamiento en el que coincidieron diputados de oposición fue por la permanencia de Antonio Navarro en la subsecretaría de Operación en la Secretaría del Nuevo Comienzo, a pesar de su presunta participación en actos de corrupción en el Instituto de Juventudes cuando fue titular durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Al respecto, Corona Amador dijo que mientras no existan determinaciones de sanciones administrativas o penales, no hay motivos para mover a Antonio Navarro de la subsecretaría.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

