En 2027 el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se enfrentará al reto de organizar dos elecciones: la ordinaria para la renovación de los 46 ayuntamiento y el Congreso local, y la del Poder Judicial local, en la que tendrán que elegirse alrededor de 350 cargos entre jueces y magistraturas.
La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, advirtió que tendrán un doble reto porque, a diferencia de otros estados, Guanajuato decidió postergar la renovación en el Poder Judicial hasta el límite que es 2027. Varios estados del país comenzarán con la elección de jueces y magistrados este 2025.
En entrevista, Canchola Elizarraraz recordó que en Guanajuato todavía no hay reforma constitucional en materia judicial y los legisladores locales decidieron enviar la elección hasta 2027.
Este sábado 15 de marzo vence el plazo que otorgó el Congreso de la Unión a los estados para hacer las modificaciones a la constitución local, pero Guanajuato no cumplió con los tiempos porque el tema sigue detenido en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el panista Juan Carlos Romero.
La presidenta del IEEG dijo que tomarán como experiencia lo que ocurra en la elección 2025 a nivel nacional y en otros estados del país, para preparar la de Guanajuato para el 2027, frente a la resistencia que existe para dar suficiencia presupuestal a los órganos electorales.
En el proceso ordinario son 552 los cargos públicos que se van a elegir: 46 alcaldías, 418 regidurías, 52 sindicaturas y 36 diputaciones locales. Además, para la renovación del Poder Judicial sería una elección para 342 cargos porque actualmente son 321 plazas de jueces y 21 magistraturas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

