Este miércoles 12 de marzo inició el censo de salud de la Estrategia Nacional: Vive saludable. Vive feliz, con el cual el Gobierno federal recabará datos de salud nutricional, bucal y visual de todos los estudiantes de nivel primaria de México.
“Para todas las madres y los padres de familia, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con los DIF estatales y el DIF federal y los municipales, y la Secretaría de Educación Pública y obviamente los gobernadores y gobernadoras, van a ir a todas las escuelas”, comentó la presidenta en su conferencia matutina.
“Es un programa permanente para medir talla, peso, para hablar con los estudiantes de la importancia de la alimentación, la importancia de hacer ejercicio, salud bucal y también la medición de la vista”, añadió la mandataria federal.
Desde Palacio Nacional la presidenta entabló comunicación con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien encabezó el inicio del censo en el estado de Morelos, así como con el secretario de Salud, David Kershenobich, quien hizo lo propio en la Ciudad de México. Otros funcionarios del ramo comenzaron el censo en estados como Guerrero, Tabasco y Estado de México.
El censo permitirá tener un diagnóstico preciso sobre la salud en las escuelas, forma parte de la Estrategia Nacional: Vive saludable. Vive feliz, con la que el Gobierno federal pretende convertir a los centros educativos en sitios de prevención de la salud e impulsar una sociedad saludable.
Este ejercicio se suma a los lineamientos para regular la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país, que entrarán en vigor a partir del próximo 29 de marzo.
Los datos de los estudiantes se procesarán en una base de datos con permiso previo de madres y padres de familia; y cada estudiante tendrá su diagnóstico personalizado sobre el estatus de su salud nutricional, bucal y visual. Asimismo serán encaminados a una atención médica oportuna para corregir y prevenir temas como sobrepeso y obesidad, miopía y astigmatismo, o caries.
Información. El Sol del Bajío.

