Aunque oficialmente son 14 las personas que aspiran a la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al menos dos podrían considerarse fuera de la terna que tendrá que presentar la Comisión de Derechos Humanos al Pleno del Congreso del Estado, por impedimento legal para ejercer el cargo o no garantizar independencia.
La presidenta de la comisión, Plásida Calzada Velázquez, comentó que todavía no ha logrado reunirse con el resto de los integrantes de la comisión para definir quiénes van a integrar la terna que será votada en Pleno para la designación de la próxima persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Al cuestionar sobre el impedimento legal que tiene la ex consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León para ocupar el cargo, la diputada comentó que conoce que existe una petición expresa de la sociedad civil organizada para dejar fuera del proceso a la abogada, pero todavía no les han notificado de manera oficial.
La Ley General en Delitos Electorales establece sanciones de hasta 800 días de multa a quienes después de tener un cargo electoral ya sea en los organismos locales o federales reciben un nombramiento por parte del Ejecutivo y Legislativo «cuya elección hayan calificado o participado». En el caso de Sandra Liliana Prieto era consejera electoral cuando se eligió a la actual Legislatura que ahora tiene la responsabilidad de nombrar a la persona titular de la PRODHEG.
Plásida Calzada dijo que aunque las 14 personas cumplen con los requisitos básicos establecidos en la convocatoria, desde el grupo parlamentario de Morena han hecho una revisión más a detalle de posibles impedimentos legales por los que quedaría otra persona fuera del proceso, sin precisar de quién se trata.
Será la próxima semana cuando la comisión defina los criterios de evaluación para poder definir la terna y presentarla al Pleno a más tardar el 21 de febrero, luego se votaría por la titular de la PRODHEG el día 27 de febrero.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

