Con más de 200 mil pesos fueron rehabilitadas las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud que la nueva administración recibió como un “basurero”, según dijo la titular de Servicios Municipales, Ma. San Juan Espinosa Bolaños, quien reconoció también el trabajo de Obras Públicas para ofrecer a la juventud un espacio digno.
Acompañada por José Rentería Guali, titular del Instituto de la Juventud, San Juan explicó que concluyeron los trabajos de limpieza y ahora se podrá recibir a las y los jóvenes de Celaya.
“Si se dieron una vuelta antes del cómo dejaron, todo estaba abandonado, vandalizado, y ahora se cambiaron las ratas por los colibríes”, dijo Espinosa Bolaños en rueda de prensa.
Enfatizó que se recogieron más de 10 toneladas de basura, se compró pasto que ya no se tenía, se adecuaron las áreas, se coloraron bancas, se pintaron bardas y el edificio.
Era un abandono total, la alberca y kiosco grafiteado y convertidos en basureros. No entiendo qué personas estaban.
Ma. San Juan Espinosa Bolaños.
“No entiendo qué hacían anteriormente, porque la fuente estaba con ladrillos tirados, otra fuente destrozada, dejaron morir las plantas, las lámparas no funcionaban, y personal de Parques y Jardines y Alumbrado Público fueron los que realizaron la mayor parte de trabajo”, expuso.
Contextualizó que iniciaron las labores el 25 de noviembre, y aunque se habían comprometido a acabar el 10 de diciembre, no fue posible por la gran cantidad de basura.
“Era un abandono total, la alberca y kiosco grafiteado y convertidos en basureros. No entiendo qué personas estaban. Lo que dejo como reflexión es que, cuando no cuesta, no interesa lo que pase. Pero el Injuv es dinero de los celayenses, y será un servicio para los jóvenes para que acudan”, expuso.
Por su parte, a quien de cariño le dicen Guali, comentó que en Celaya hay un censo que indica que hay más de 170 mil jóvenes en el municipio, más del 60% son mujeres, y la pasada administración no dejó registro de cuántos jóvenes se atendían.
Expuso que una de las primeras tareas es actualizar el censo, y hasta ahora tienen 10 programas que se implementarán como parte del plan de gobierno, y se tiene proyectado atender al 50%, 85 mil jóvenes.
Dijo que por parte de Injuv aportó alrededor de 30 mil pesos, mientras que de Servicios Municipales y Obras aún no tiene cuantificado, pero se afirmó que fue más de 200 mil pesos entre las tres direcciones.
Explicó que hubo grietas del edificio que repararon, y se determinó que ya eran seguros los espacios, y detalló que gran parte del trabajo fue con personal de Servicios Municipales, Obras Públicas y el Instituto de la Juventud.
Cabe señalar que el horario de servicio es de 8:30 de la mañana a las 4:30 de la tarde, de lunes a viernes, y uno de los primeros trabajos que pondrán en marcha son talleres para certificar a jóvenes.
Información. El Sol del Bajío.

