El reporte anual de víctimas por homicidio doloso del Observatorio ciudadano Irapuato ¿cómo vamos? presenta la información condensada del registro de víctimas y eventos acontecidos en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Los datos que destacaron en este reporte fueron:
En el año 2024:
- Se registró un total de 348 eventos clasificados como homicidio doloso, 10% más que en 2023.
- Se registró un total de 440 víctimas por homicidio doloso, 10% más que en de 2023.
- El 93% de los homicidios se relacionaron como hechos perpetrados por el crimen organizado.
- El 77% de los eventos registrados se utilizó arma de fuego.
- El 77% de víctimas fueron hombres 11% mujeres y 12% se desconoce.
- El 70% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida.
- El 34% de las víctimas registran una edad de entre 18 a 30 años de edad.
Durante el 2024 acorde a nuestro registro de víctimas por homicidio doloso existió recuento de 348 eventos que comparados con los 315 eventos del 2023 muestra un aumento en número de eventos de un 10%.
En cuanto al número de víctimas se registró un total de 440 víctimas que, comparadas con las 399 víctimas del 2023, nos muestra un aumento del 10%.
En 2024, el 93% de los eventos se relacionó como perpetrado por personas ligadas al crimen organizado, 5% por riña, 1% por robo y 1% por violencia familiar; esto por los indicios recabados al momento del suceso.
El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 77% de los eventos el 3% con arma blanca y el 20% se clasificó en otros.
En cuanto al género de las víctimas, encontramos que el 77% fueron hombres, 11% mujeres y el 12% se desconoce su sexo.
El 70% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida y el 30% no se pudo determinar que fueron privadas de la vida en el lugar de los hechos.
Durante el 2024 la mayoría de víctimas se registró con las siguientes edades: de 11 a 17 años con 14 víctimas, 18 a 30 años con 149 víctimas, de 31 a 40 años con 87 víctimas, de 41 a 50 años con 58 víctimas, de 51 a 60 años con 15 víctimas, de más de 61 años hubo 12 víctimas; de 105 víctimas no fue posible precisar su edad.
Las colonias y/o comunidades que registraron más de una víctima por homicidio doloso fueron:
- 12 de Diciembre …………………………. 16
- San José de Jorge López ……………… 15
- Cañada de la Muerte ………………….. 14
- Villas de San Cayetano ……………….. 14
- Constitución de Apatzingán ……….. 13
- El Conejo ……………………………………. 11
- San Miguelito …………………………….. 10
- El Carrizalito ………………………………… 9
- Miguel Hidalgo ……………………………. 9
- Santa Elena …………………………………. 8
- 18 de Agosto ………………………………. 7
- Las Heras ……………………………………. 7
Síguenos en:
- Facebook: Irapuato Como Vamos
- Twitter: @comovamosirap
- Instagram: Irapuato Cómo Vamos

