Tras las críticas que lanzó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a la estrategia de seguridad en Guanajuato y la apuesta para que los policías estatales porten armas de mayor calibre, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Arias Ávila, reclamó que la presidenta se dedique a menospreciar al estado.
En la conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum consideró que la declaración de guerra a los grupos del crimen organizado que ha lanzado el gobierno estatal, representa un «permiso para matar», además de que las armas de más calibre para los policías no es la solución a los problemas de seguridad.
Al respecto, Alejandro Arias sostuvo que la propuesta de armas más grandes para los policías surgió de la escucha que ofrecido la gobernadora a la población en general.
En reiteradas ocasiones, la gobernadora ha dicho que los policías enfrentan una guerra desigual con los grupos del crimen organizado porque las armas de los delincuentes están prohibidas para que los elementos de seguridad puedan portarlas, por lo que han pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que les permitan comprar armas de mayor calibre.
Por su parte, el coordinador de Morena, David Martínez Mendizábal, lamentó que la estrategia del Gobierno del Estado se rija con la premisa de los «balazos», porque, dijo, la seguridad no se mide con el asesinato de más personas.
Contrario al discurso de la presidenta de la República, la SEDENA ya dio su aval para que los policías estatales porten armas de mayor calibre, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Información. Carmen Pizano.
Foto.

