Define Junta de Gobierno en el Congreso listado de 9 aspirantes a la Fiscalía de Guanajuato.

Con la incorporación de cuatro perfiles, dos postulados por Morena y dos más por el PAN, el listado final que va a recibir la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es de 9 aspirantes a la Fiscalía General del Estado, para que de ellos conforme una terna para que la vote el Pleno del Congreso y se nombre a la persona que va quedarse con la titularidad del organismo.

En sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el PAN puso sobre la mesa la propuesta de Israel Aguado Silva, actual fiscal de la región B, y a Ricardo Vilchis Contreras, director de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal, ambos cercanos colaboradores de Carlos Zamarripa Aguirre.

Cuestionado sobre la apuesta del PAN de dejar al frente de la Fiscalía a allegados a Zamarripa, quien anticipó su jubilación por un acuerdo que hizo con la gobernadora para dejar el cargo ante las constantes críticas por la falta de resultados, Jorge Espadas Galván señaló que en el PAN no van a vetar a quienes trabajaron con el exfiscal.

Hace unos días, el PAN también destapó como su candidato a la fiscalía a Julio César Maldonado, quien actualmente es subdelegado de la Fiscalía General de la República en Durango, pero es originario de Guanajuato y con trayectoria en la Fiscalía del Estado.

Por su parte Morena, que se había reservado a sus candidatos, dio a conocer que propusieron a Delia Ramírez Delgado, abogada que fue candidata del PVEM a diputada local por el distrito XI de Irapuato en la pasada elección. La otra propuesta de Morena es la de Antonio Mendoza, quien trabajó para la Fiscalía General de la República en gobiernos del PRI.

Sobre la militancia partidista de sus candidatos, el coordinador de Morena, David Martínez Mendizábal, dijo que los perfiles se analizaron en el grupo parlamentario y ponderaron que no tuvieran nexos con Carlos Zamarripa.

El listado también está integrado por Juan Manuel Álvares, Gerardo Vázquez Alatriste, Zucé Anastacia Hernández y Carlos Díaz Ábrego.

Aunque Movimiento Ciudadano había propuesto el perfil de Bernardo León, éste no presentó escrito ante el Congreso del Estado con la intención de convertirse en fiscal, el resto de las propuestas sí formalizaron su postulación.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso Gto.

Deja un comentario