El contrato del sistema fotomultas en el municipio de León fue renovado, por lo que la empresa Autotraffic se mantendrá hasta el 2027.
Integrantes del comité de Adquisiciones aprobaron esta ampliación de contrato para los diez equipos fijos en las 10 vialidades en donde el registro de velocidad era más alta, y dos itinerantes por la ciudad.
Estos comenzaron a operar en diciembre del 2023, como periodo de prueba en donde se llegó a multar hasta 19 veces a una persona. Así lo informó Mario Campos Gutiérres, director de Adquisiciones.
A esta empresa, en el periodo de enero a octubre, el pago que se le ha hecho asciende a los 3 millones 999 mil 360, de 8,332 multas que pagaron los ciudadanos.
De enero al 26 de noviembre, se han notificado 58 mil 066 fotomultas de las cuales un 14%, es decir, un total de 7 mil ,959, se han cambiado por trabajo comunitario y en efectivo 9 mil 814, lo que representa el 17%, un total de $15,982,589.70.
Las multas se generan cuando ubican a un vehículo circular por exceso de velocidad. La infraestructura que genera la fotomulta está instalada en vialidades con altos índices de accidentalidad.
De acuerdo a lo que se presentó durante el comité, del primero de enero al cinco de diciembre se ha notado una baja, en comparación con el año pasado del 29% menos, en los hechos de alto impacto o considerados graves.
Ahora Autotraffic, presentó su propuesta al municipio, en donde el nuevo contrato, establece que el cobro por fotomulta será de 432, un 10% menos que el costo actual y su periodo de duración será del 1 de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2027, la cual fue aprobada en el comité con ocho votos a favor.
Información. Vania Jaramillo Sánchez.
Foto. La Silla Rota.

