Acepta titular del IMUG escasa experiencia en municipios para atender la AVG.

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Itzel Balderas Hernández, reconoció que titulares de las instancias municipales que atienden a las mujeres carecen de experiencia, por lo que han comenzado a impartir capacitaciones, principalmente para aquellas donde se declaró Alerta de Violencia de Género.

La funcionaria estatal dijo que tienen identificados los municipios donde la titular de la instancia responsable de la atención a las mujeres, y al tratarse de nombramientos competencia de alcaldes y alcaldesas, desde el IMUG lo que pueden hacer es capacitarlas.

Balderas señaló que también hay algunas con experiencia, como el caso Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto en Irapuato, quien fue nombrada en 2022 como titular y ratificada en el cargo por la alcaldesa Lorena Alfaro.

En las capacitaciones que imparte el IMUG a las titulares de direcciones o institutos municipales se incluyen aspectos básicos para no revictimizar a las mujeres, pero también para que puedan hacer análisis a partir de las violencias que viven las mujeres en cada ciudad.

Itzel Balderas aceptó que de los 17 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el único que todavía no tiene una instancia dedicada a la atención de las mujeres es Pénjamo, a pesar de los exhortos que han emitido desde el IMUG.

La académica Ivoana Rocha Cano, también integrante del grupo de trabajo para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, ha señalado que para poder disminuir las violencias contra las mujeres es indispensable que los municipios asuman el compromiso desde el nombramiento de titulares, hasta la voluntad para asignar los recursos necesarios.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario