Con el voto en contra del PAN y el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, se rechazó la propuesta impulsada por Morena que buscaba dar seguridad laboral a 42 personas que se hacen cargo de la limpieza y la seguridad en el Palacio Legislativo, subcontratados por empresas externas que reciben millonarios contratos pero que los mantienen en la precarización.
El Legislativo, así como otras oficinas gubernamentales, han optado por concesionar el servicio de seguridad y limpieza para evitar pagar sueldos y prestaciones conforme a la Ley del personal que apoya en esas tareas, aunque éstas empresas no reconocen todos los derechos laborales del personal.
En este sentido, el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, presentó un punto de acuerdo para que se suspenda el proceso de licitación para contratar empresas y se inicie el proceso para crear las plazas del personal de limpia y seguridad.
De acuerdo con Ernesto Millán, el último contrato a la empresa Promali, responsable de la limpieza, fue por más de 12 millones de pesos, y con ese contrato podría pagarle a cada una de las 22 personas que hacen la limpieza del Palacio Legislativo hasta 26 mil pesos mensuales, pero el personal recibe un sueldo de apenas 12 mil pesos.
En situaciones similares están los guardias de seguridad. El último contrato a Invipro, la empresa responsable de contratar al personal que cuida de las instalaciones, fue por más de 33 millones de pesos, y aunque cada trabajador pudo haber cobrado hasta 33 mil pesos, su sueldo mensual es de apenas 13 mil pesos.
Para justificar el voto en contra de basificar desde el Congreso al personal de limpieza y seguridad, el panista Carlos Terán dijo que la propuesta de Morena estaba fuera de la Ley.
Según las estimaciones de Millán, generar las 42 plazas para el personal que ahora está subcontratado le generaría ahorros al Congreso por más de 3 millones de pesos, además de que se garantizarían los derechos laborales de los guardias y personal de limpieza.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Noticieros En Línea.

