Solo unas horas después de que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) revocó la convocatoria con la que fue electo como dirigente del PAN Aldo Márquez Becerra, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó un recurso que promovió Alejandra Reynoso Sánchez con el que buscaba que se reconociera el derecho de las panistas a dirigir el partido en Guanajuato.
Sin entrar al fondo del asunto, la Sala Monterrey solo revisó temporalidades en la promoción de la impugnación que promovió la ex senadora Alejandra Reynoso, quien buscó la dirigencia del partido pero que no se registró al considerar que había irregularidades en la convocatoria publicada por el PAN estatal a principios de agosto.
En entrevista Alejandra Reynoso sostuvo que la resolución del TEEG que dictó el miércoles por la tarde sigue vigente y el partido tiene la obligación de emitir una nueva convocatoria donde se privilegie la participación de las mujeres panistas, lo que ha generado expectativa entre la militancia.
Reynoso señaló que a diferencia de Sala Monterrey, en el TEEG entraron al fondo de la revisión del recurso que promovió Rolando Alcántar y otros panistas, al reconocieron el principio constitucional de paridad.
La ex senadora dijo que aunque ella aspiró a la dirigencia estatal del partido, la revocación de la convocatoria que dictó el tribunal local y que no interfiere con la revisión de Sala Monterrey, es un triunfo para las mujeres del PAN.
Aldo Márquez se ha negado a emitir una postura pública por la determinación del TEEG. A través del área de prensa se informó que será hasta la próxima semana cuando haga declaraciones y una vez que defina si impugna o no la invalidez de su designación como presidente del PAN en Guanajuato, porque debe reservarse ese lugar para una mujer.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

