A poco más de un mes de que Carlos Zamarripa Aguirre deje la Fiscalía General del Estado, después de casi 16 años como responsable de la procuración de justicia en el estado, los diputados locales todavía no tienen definida la ruta que van a seguir para cumplir con el proceso establecido en la Ley para designar un nuevo titular.
Es la primera ocasión que en Guanajuato se va a designar un fiscal general, porque cuando era Procuraduría de Justicia la responsabilidad recaía en el gobernador en turno y al convertirse en Fiscalía los diputados le dieron el pase automático a Zamarripa.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, comentó que al interior del grupo parlamentario han hablado de la posibilidad de que los cinco aspirantes que debe seleccionar el Legislativo salgan del consenso entre las fuerzas políticas, sin necesidad de abrir una convocatoria para que las personas interesadas y que cumplen con el perfil se puedan anotar.
En la Ley se establece que del Congreso tiene que salir una quinteta de aspirantes para que la gobernadora elija una terna, una vez que los diputados tienen a tres candidatos, el Pleno debe votar por uno. La designación se hace con el voto de las dos terceras partes del Pleno; es decir, 24 votos como mínimo.
Sobre la posibilidad de que los cinco aspirantes los elija únicamente la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el coordinador morenista David Martínez Mendizábal dijo que al menos se tendría que escuchar las opiniones que tengan personas expertas y organizaciones de la sociedad civil.
A partir del 1 de enero que Carlos Zamarripa deja el cargo, el Congreso tiene 20 días para enviar la quinteta a la gobernadora. Mientras se desarrolla el proceso, le toca a Libia García Muñoz Ledo nombrar un encargado de despacho.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Zona Franca.

