Trabaja GIM en metodología para medir avances con la alerta de género.

El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que se conformó para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato analiza cuál podrá ser la mejor metodología para evaluar el impacto de las acciones que se han tomado para frenar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres en el estado.

El grupo que quedó formalmente constituido el 25 de octubre pasado ha tenido tres reuniones, en donde sus integrantes han revisado cómo se puede medir la efectividad de las medidas implementadas. Una de las primeras acciones ha sido la de enviar un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades estatales y municipales, aunque todavía hay trabajo pendiente en el Legislativo y en la atención e investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado.

La académica Iovana Rocha Cano, integrante del GIM como representante de la sociedad civil, comentó que desde octubre pasado que se conformó el grupo se han realizado reuniones para establecer la ruta y la metodología que van a seguir para medir el impacto de la Alerta en Guanajuato.

El grupo de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género está conformado por: José Christian Hernández Robledo de la CONAVIM; Elizabeth Pérez Gómez, del INMUJERES; Itzel Balderas Hernández, del IMUG; María del Carmen Caballero Martínez, de la CNDH; Iovanna Rocha Cano, como representante de las organizaciones de la sociedad civil; María Guadalupe Fernández Aguilera, como especialista en derechos humanos de las mujeres; y Abraham Sánchez, especialista en Derechos Humanos.

En entrevista, Iovana Rocha recordó que existen plazos establecidos para avanzar en el alto a la violencia contra las mujeres y cada mes están en la obligación de presentar un informe.

La Alerta de Género para Guanajuato se decretó a la par del inicio del nuevo gobierno estatal que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo en 17 de los 46 municipios, por la creciente desaparición de mujeres, adolescentes y niñas; además porque los feminicidios también van al alza.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Kuali.

Deja un comentario