La potencial gentrificación en Guanajuato y el uso de inmuebles históricos como bares en el centro de la ciudad, son dos aspectos que las autoridades municipales dejaron fuera del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), evidenció el Consejo Ecologista de Guanajuato.
En conferencia de prensa, el grupo de ambientalistas lamentaron que en la elaboración del plan que va a regir el desarrollo de la ciudad se hayan quedado fuera aspectos que han sido motivo de denuncias como el exceso de ruido en el centro de Guanajuato por los bares.
Jorge Jauregui Cervantes, integrante del Consejo, explicó que se estima que tan solo en el centro de Guanajuato operan al menos 200 bares, y que de acuerdo con la autoridad municipal operan dentro del marco de la Ley, pero las personas que viven en el centro se quejan por el ruido que les impide dormir.
Reprochó que los inmuebles catalogados patrimonio y que le han valido a Guanajuato capital el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad sean utilizados como bares.
Incluso, señaló que al apostar al turismo en la ciudad se ha ido desplazando a las familias que habitan el centro histórico y dejando que las casonas sean ocupadas por negocios, lo que provoca la gentrificación en la ciudad.
La gentrificación es el proceso que implica el desplazamiento de la población original de un barrio para que lleguen personas con mayores recursos económicos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenio.

