Pese a todas las medidas de seguridad que se han implementado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) continúan los robos en las aulas, los más afectados son los niños, quienes acuden a este espacio para aprender y adquirir las habilidades para su inserción en la sociedad.
La Secretaría de Educación del Estado, a través de la Delegación Regional de educación VII, han destinado recursos para asegurar estas instalaciones, sin embargo, no ha sido suficiente para proteger este centro de los amantes de los ajeno.
Los padres de familia también se han organizado para recaudar el mayor número posible de fondos para la reparación de luz eléctrica y otros servicios para que sus hijos puedan tomar clases.
La secretaria de la Asociación de Padres de Familia, Claudia Gabriela Estrada de la Cruz, refirió que en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana los maestros realizaron un evento donde los padres aprovecharon para hacer venta de alimentos, venta de artículos diversos para recaudar fondos para la escuela.
Dijo que “Por la ubicación y las condiciones de la escuela se han registrado muchos robos, últimamente teníamos ya a los niños trabajando, pero sin agua, sin luz y sin mobiliario porque estas personas se robaron todo, los cables, tubería, sanitarios, entre otras cosas de valor”.
Agregó que “Ahorita con el esfuerzo de los padres se han estado sacando los gastos que se requieren para hacer las reparaciones básicas, con estos recursos que se obtienen se busca precisamente esto, contribuir en las mejoras”.
Indicó que “Para este mes de diciembre tenemos programado realizar una rifa de canastas navideñas, de una botella de tequila, una piñata y algunos artículos que nos han donado para este fin, quienes deseen ayudarnos con algunos artículos o a consumir en los eventos que nosotros tenemos será de mucha ayuda”.
Resaltó que “Existen 18 carpetas abiertas de investigación por estos robos, y así seguirán porque todavía no se tienen culpables, no se ha hecho nada para asegurar a la escuela, lo que hemos venido haciendo en subsanar todos los daños generados, sin embargo, al poco tiempo vuelven a robar y se pierde todo ese trabajo de todos”.
Por su parte, la delegada de educación Verónica Orozco Gutiérrez refirió que “a esta escuela la hemos estado atendiendo en los últimos años en la rehabilitación del sistema eléctrico y sanitarios, que es lo que más les han estado robando, no podemos trabajar en una escuela que no tenga en funcionamiento los baños, que no tenga agua, que no tenga luz; este año el programa de escuela nuestro les dio 250 mil pesos, la asociación de padres de familia decidió aplicar el recurso en mejorar la seguridad, pudieron cámaras, levantaron maya eléctrica, y al parecer no fue suficiente, nosotros hace dos meses les reasignamos un recurso adicional al que ya habíamos dado para este año, fue de 150 mil pesos”.
Dijo que “es impensable que quien está entrando está dañando de tal manera a la sociedad acambarense, los papás que van a estas escuelas es imposible que de su bolsa puedan estar dando un recurso porque hay que entender que estos papás tienen que comprar medicamentos de por vida, alimentos especiales en algunos casos, aparatos y además llevarlos a la escuela, su economía se ve seriamente afectada con los gastos extra, los ladrones deben entender que están haciendo mucho daño a esta escuela”.
Agregó que “Nosotros ya programamos para que el seguro reponga lo de una aula sensorial, es equipo especializado y que además es muy caro, ya solicitamos a Guanajuato equipamiento, sin embargo, es un tema que parece no terminar, reponemos el material y damos mantenimiento a las aulas y de nuevo vuelven a robar; hemos solicitado a la alcaldesa que intensifique los rondines de vigilancia en esta zona, en algún momento pensamos hasta mandar un velador, pero otra de las cosas que se tienen que hacer es levantar las bardas de la parte más vulnerable, nosotros ya solicitamos un recurso para el 2025”.
Información. El Sol del Bajío.

