La activista y líder del colectivo Madres Buscadoras, Ceci Flores, denunció a través de redes sociales un intento de secuestro contra una de las integrantes de su colectivo en Sonora.
Según informó la activista, el incidente ocurrió recientemente cuando un grupo intentó levantar a la madre de un desaparecido, lo que generó una nueva alerta sobre la violencia dirigida contra quienes buscan a sus seres queridos en el país.
«Hace un momento quisieron levantar a una buscadora de nuestro colectivo. Quieren desaparecerla para que nadie pueda desenterrar el dolor y los recuerdos de su familia», escribió Ceci Flores en su cuenta de X (anteriormente Twitter). En su mensaje, la activista expresó la gravedad de la situación y dejó en claro el sufrimiento que las madres de los desaparecidos enfrentan diariamente.
Además de denunciar el ataque, Flores apeló a la humanidad de los cárteles de la región, suplicando por la vida y la seguridad de quienes se dedican a la búsqueda de desaparecidos.
«A los cárteles les suplico piedad, no nos maten por favor, no buscamos culpables, solo queremos volver a abrazarlos», escribió con tono angustiado.
La activista también hizo un llamado urgente a las autoridades federales para que intervengan y protejan a las personas involucradas en la búsqueda de sus seres queridos. En su mensaje, pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quienes instó a brindar apoyo y tomar medidas para garantizar la seguridad de los colectivos de búsqueda.
Este lamentable incidente subraya una vez más los riesgos a los que se enfrentan las madres buscadoras, quienes a menudo arriesgan sus vidas al recorrer distintas partes del país en busca de pistas sobre el paradero de sus hijos, hermanos o padres desaparecidos. En muchos casos, estos grupos de activistas se enfrentan a la indiferencia de las autoridades y a la violencia de los carteles que operan en las zonas más afectadas por la criminalidad.
¿Qué hacen estos colectivos de búsqueda?
El trabajo de las madres buscadoras, como el que lleva a cabo el colectivo encabezado por Ceci Flores, es una de las pocas formas en que las familias de personas desaparecidas intentan encontrar justicia o al menos respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. Sin embargo, este tipo de actividades se ha vuelto cada vez más peligroso debido a la violencia organizada que azota a muchas regiones del país.
Hace unos días, un caso similar volvió a conmov la opinión pública, cuando otras madres buscadoras confirmaron el hallazgo de restos humanos en Villa de Reyes, San Luis Potosí. Algunos de los cuerpos encontrados, según reportaron, estaban en avanzado estado de descomposición y fueron hallados en condiciones alarmantes, como sumergidos en ácido. Estos casos continúan evidenciando la brutalidad con la que los criminales operan, sin mostrar ningún respeto por las víctimas o sus familias.
Información. Periódico Correo.

