Al rendir la protesta que la convierte en la primera gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo se comprometió a regresar la seguridad y la paz para el estado, mismo compromiso que hizo hace seis años su antecesor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero quien entregó al estado inmerso en la violencia.
En el discurso que pronunció en el Congreso del Estado, en el acto formal de protesta, Libia García aseguró que los enemigos a vencer no son las personas que piensan diferente a ella, sino la violencia y la desigualdad.
Se dijo una aliada contra la impunidad, pero también de las mujeres y la educación para que siga el desarrollo en el estado que después de 200 años de su fundación tiene a la primera mujer al frente de la administración estatal y también es la primera ocasión que hay un gabinete paritario.
En la sesión solemne de toma de protesta de la gobernadora, la bancada de Morena protestó con lonas en las que denunciaron el uso de las tarjetas rosa durante la campaña para favorecer a la ahora gobernadora. Incluso, diputados como el irapuatense Carlos Abraham Ramos lanzaron tarjeta rosa a la gobernadora durante su discurso.
A manera de respuesta, Libia García Muñoz Ledo aseguró que mantendrá el diálogo abierto para todas las fuerzas políticas, al asegurar que la riqueza de una democracia está en la pluralidad de opiniones.
Sin embargo, advirtió que no me detendrá frente a quienes escondan intereses personales o pretendan regatear el avance de Guanajuato.
La protesta se mantuvo durante todo el discurso de más de 20 minutos de la gobernadora, y aunque hubo momentos de tensión cuando simpatizantes de Morena colocaron una manta en el área de público delante de donde estaban sentados diputados federales y parte del gabinete estatal, los altercados no pasaron a mayores.
En el mensaje de Libia García destacó a mujeres guanajuatenses que han contribuido en el desarrollo de Guanajuato, para honrar el trabajo que hicieron para que ella pudiera estar este jueves rindiendo protesta como gobernadora.
Después del acto de protocolo, la gobernadora convocó a una toma de protesta ciudadana, un evento informal en el que se comprometió e hizo que el resto de su gabinete se comprometiera a firmar un decálogo que, entre otras cosas, establece la obligación de conducirse con honradez y con cercanía a la población.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Facebook Libia Dennise.

