Cada año mueren 50 mujeres en León por cáncer cervical.

Cada año, en promedio, mueren 50 mujeres por cáncer cervical o de cuello uterino, tras ser infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó la doctora Patricia Ortega, jefa del Laboratorio Estatal de Citología Líquida de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Tras participar en el cuarto foro de cáncer del cuello uterino, la especialista refirió que anualmente se detectan cerca de 3 mil mujeres con alguna lesión que puede derivar en cáncer.

Sin embargo, Patricio Ortega resaltó que uno de los principales problemas en esta materia es que muchos casos son detectados en fases avanzadas, lo cual complica su tratamiento y reduce las probabilidades de tener un buen pronóstico.

Agregó que la mayoría de los casos detectados son en mujeres de 44 a 55 años, es decir, que forman parte del sector productivo y además, en muchas ocasiones, son pilares de la familia, por lo que el cáncer cervical termina por ser un problema socioeconómico también.

Por ello, invitó a las mujeres, sin importar su derechohabiencia, a acudir a realizarse una prueba gratuita de citología líquida para detectar cualquier anomalía relacionada con el Virus del Papiloma Humano, aunque aclaró que solo un grupo pequeño de subtipos, son lo que generan el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Noticieros En Línea.

Deja un comentario