IEEG deja de gestionar protección para autoridades electas amenazadas.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, comentó que el órgano electoral dejó de gestionar las medidas de protección para aspirantes a un cargo público, desde que terminaron las campañas políticas y si ahora una autoridad electa se siente en riesgo debe acudir como cualquier ciudadano a presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

Lo anterior, después de que el alcalde electo de Cortazar, Mauricio Estefanía Torres, denunció públicamente que ha sido amenazado y perseguido desde campaña y después de elecciones. También informó que conserva seguridad por parte de la Guardia Nacional.

En entrevista, Brenda Canchola, precisó que las facultades del IEEG para gestionar protección a aspirantes a un cargo terminaron cuando concluyeron las campañas políticas.

La presidenta del IEEG dijo desconocer si las autoridades locales ampliaron las medidas de protección después de las campañas, porque es un tema que trata de manera directa la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

En otro tema, Brenda Canchola, dio a conocer que será antes de que termine el mes de julio cuando el IEEG haga las asignaciones de las 14 diputaciones de representación proporcional, ahora que resolvió el Tribunal local las impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

Después del reparto de diputaciones plurinominales que haga el IEEG, los partidos políticos todavía tienen la oportunidad de impugnar, en caso de que consideren que debieron tener más espacios.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario