Congreso de Guanajuato exige a autoridades de Tlaxcala un proceso justo para el Sanfelipense Pedro.

El Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad enviar un exhorto a las autoridades de Tlaxcala para que se garantice el derecho al debido proceso del guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez, quien se encuentra recluido en el Cereso de Apizaco de aquél estado desde hace 20 meses.

El joven originario de San Felipe fue detenido en 2022 acusado de un homicidio en Tlaxcala, y a pesar de que ha mostrado evidencias de que el día del asesinato del que se le acusa él se encontraba en León trabajando, las autoridades judiciales lo mantienen preso.

La familia de Pedro ha buscado el apoyo de las autoridades de Guanajuato para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial de Tlaxcala para que permitan al joven demostrar su inocencia.

Al Congreso del Estado acudió Cristian Vázquez, tía de Pedro, quien comentó que hay momentos en que el joven de 26 años de edad ha perdido la esperanza de recuperar su libertad.

La propuesta para enviar el exhorto a las autoridades tlaxcaltecas y que también incluye a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato y a la Procuraduria de Derechos Humanos del Estado para que sigan con el apoyo a la familia, fue presentada por el morenista David Martínez Mendizábal, y apoyada por el resto de las fuerzas políticas.

En entrevista con la tía de Pedro, recordó que hace una semana el Poder Judicial de Tlaxcala anuló el juicio para dar tiempo a la Fiscalía de ese estado de presentar pruebas en contra del guanajuatense.

El apoyo que ha ofrecido la Secretaría de Gobierno a la familia de Pedro ha sido de asesoría jurídica y 3 mil pesos mensuales para que la mamá pueda viajar a Tlaxcala a visitar a su hijo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario