Menores en Guanajuato consumen tabaco desde los 8 años, alerta SSG.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha detectado consumo de cigarros en menores de edad de hasta 8 años, dato que fue proporcionado en el marco del Día Internacional contra el Consumo del Tabaco.

En cifras actualizadas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 47 mil 046 Adolescentes de los 10 a los 19 años reportaron fumar tabaco, mientras que el 4.3 por ciento dijeron ser usuarios del cigarrillo electrónico; mismo que, en palabras de los especialistas en salud, también es dañino.

Complementando a estas cifras, la Encuesta de Juventud y Bienestar, elaborada en el año 2023, se muestra que el 9 por ciento de los menores probó cigarro a los 13 años o antes, y que hasta el 3 por ciento de ellos fuma cigarrillos diariamente.

“Nos hemos topado con atenciones de edades muchísimo más tempranas (…)  la más temprana de las atenciones en las unidades especializadas, en promedio son 7 u 8 años. En el estado tenemos la atención de 1335 usuarios que llegaron por estos motivos (…) Y de igual manera en los centros de atención de adicciones tenemos un promedio de 335 usuarios que llegaron y dijeron: Yo vengo porque quiero dejar de consumir productos de tabaco”, explicaron.

Si bien hasta el momento no se han presentado fallecimientos en menores de edad por consumo de tabaco, debido a que en la mayoría de los casos es poco el tiempo que han fumado, expertos comentan que este es un problema de salud pública serio, ya que incluso es la puerta para, en un futuro, recurrir a drogas más fuertes.

Por otro lado, comentan que el hecho de que sea una droga lícita, y que esté normalizado el fumar, no permite que algunos menores busquen ayuda.

Algunos de los problemas de salud derivados del consumo del tabaco son el desarrollo de adicción o dependencia, insomnio, ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar y, desde luego, daños pulmonares.

“El hábito de fumar tanto el cigarro tradicional como los otros sustitutos que se están dando, produce al año 50 mil muertes (en el país), que son altamente prevenibles. Recordemos que el tabaco no tiene nada más que ver con el cáncer, tiene que ver además con todas las enfermedades que ahora consideramos crónico degenerativas”, añadieron.

Cabe recordar que se han tomado medidas a nivel estatal para atender este problema, por ejemplo, impedir la venta individual de cigarrillos. Sin embargo, algunos establecimientos han recurrido a amparos, y esto ha dificultado las labores de prevención.

Como dato adicional, la Secretaría de Salud informó que Guanajuato se encuentra por encima de la media nacional en lo que a consumo de tabaco se refiere.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario