Defensores de la ley en peligro: en un año matan a seis abogados de Guanajuato.

Los abogados de Guanajuato nuevamente fueron víctimas de la violencia que hay en el estado. Este 17 de mayo fue asesinado un abogado penalista en la carretera Querétaro-Apaseo el Grande, provenía de la comunidad La Labor.  

El abogado penalista fue perseguido hasta que lo alcanzaron justo debajo del puente elevado en la entrada de Apaseo el Grande.  

Resulta alarmante que este no sea el primer caso del año, van tres en 2024, sino que desde finales de abril de 2024 hace poco más de un año, sean seis los defensores legales asesinados en Guanajuato.  

La relación que muchos de estos o todos los casos pudieran tener con su trabajo también es preocupante. En el caso de los otros dos asesinatos de este 2024, ambos se relacionan con la defensa de víctimas del caso Punto Legal, en León.  

Dicha relación estaría obstaculizando la impartición de la justicia y promoviendo la impunidad.  

¿Qué abogados de Guanajuato han sido asesinados? 

En el último año son seis las víctimas de este tipo de casos:

El 28 de abril de 2023 mataron a Marcela Gutiérrez Zepeda, una abogada penalista de León. La Fiscalía de Guanajuato informó que varios sujetos se la llevaron de un domicilio junto a otro hombre. 

“El Chaquillo” y otros sacaron con violencia a la pareja de su domicilio, ubicado en la colonia Rivera de la Presa, y los subieron a un vehículo de la marca Mazda, línea CX 5, modelo 2014, hasta una casa de seguridad ubicada en el Fraccionamiento Praderas, donde la asesinaron, aparentemente por desalojar un terreno invadido.  

Meses después, el 12 de octubre, mataron al litigante José Luis Valenzuela de 56 años en la colonia Héroes de León.  En el ataque su esposa resultó herida. Pero no se logró dar con los responsables.  

Nuevamente el 28 de diciembre a las 9 de la mañana y frente a sus hijos fue asesinado el abogado litigante Omar Ramírez de 50 años. El ataque ocurrió en la colonia Villa Magna, de León. Tampoco se reportaron detenidos. 

Asesinan a abogados de víctimas de Punto Legal 

La mañana del 5 de enero en el camino que conduce a la comunidad de San Juan de Otates fue localizado sin vida el abogado de 43 años Juan José Hernández Torres. Era un conocido penalista en la ciudad de León y por su desaparición un día antes incluso se emitió una ficha de búsqueda. 

Su cuerpo presentaba huellas de violencia y se localizó envuelto en una cobija. El día de su desaparición su despacho fue abierto y vandalizado. 

Hernández Torres era de los abogados que acompañó por mayor tiempo a los afectados por Punto Legal. Pero esto no era el final.  

El martes 20 de febrero dos sicarios mataron a Salvador Alejandro González, identificado como por su gremio como abogado penalista. El hecho ocurrió a las 7 de la mañana sobre el bulevar José María Morelos en la colonia Cerro Gordo. El abogado como otros de sus colegas, fue asesinado frente a sus hijos. 

Él también era abogado de víctimas de Punto Legal y tras su asesinato, sus dos agresores huyeron, aunque estos fueron identificados, poco se ha dicho de dar justicia a estas víctimas y menos a las que defendían antes de que les quitaran la vida.  

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario