Pide PRODHEG mayor transparencia en acciones afirmativas.

El procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, consideró que debe haber mayor transparencia hacia la ciudadanía respecto a cómo distintas personas acreditan pertenecer a algún grupo vulnerable con la finalidad de obtener un cargo de elección popular.

En el proceso actual ha habido polémica respecto a las medidas afirmativas que deben cumplir los partidos políticos en la postulación de integrantes de grupos vulnerables, tales como personas con discapacidad, migrantes, de la diversidad sexual o indígenas.

Algunos ejemplos son el de Vladimir Santos, quien dijo percibirse como mujer para obtener la candidatura de PT a la Alcaldía de León, o el de Bárbara Botello y Lorenzo Chávez, quienes buscan llegar al Congreso local asegurando ser personas indígenas.

Al respecto, el ombudsperson consideró que debe revisarse puntualmente caso por caso qué pruebas presentaron para sustentar su postulación.

Sin embargo, reconoció que ha quedado claro que, una vez pasada la contienda electoral, debe analizarse qué ajustes y correcciones hacer sobre la normativa electoral correspondiente.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Zona Franca.

Deja un comentario