La Coparmex nacional enlistó a Guanajuato como uno de los estados donde se han presentado más incidentes de violencia política en el primer bimestre del 2024, según información de Data Cívica y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja, subrayó que se han duplicado los casos de violencia política en el país, pues mientras en el primer bimestre del 2021 se registraron 15, este año, en el mismo lapso, suman 34.
Explicó que se considera violencia política todas las agresiones contra funcionarios y exfuncionarios, exceptuando policías, así como aspirantes, precandidatos, candidatos e inmuebles gubernamentales.
El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, detalló que en Veracruz se han reportado 5 casos de violencia política, mientras que en Guanajuato van 3, misma cantidad que registran Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Por ello, sostuvo que es necesario que la Federación colabore también en la protección de candidatos locales, no solo de los federales.
De los casos de violencia política reportados en el 2024, el 68 por ciento fueron asesinatos; el 12 por ciento atentados, otro 12 por ciento secuestros y el 9 por ciento vandalismo.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Noticieros En Línea.

