Anochecen en los módulos del INE en Guanajuato sin alcanzar turno; les programan cita.

Más de mil ciudadanos no alcanzaron a realizar el trámite de su credencial para votar este 22 de enero, que fue la fecha límite estipulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer alguna modificación o renovación antes de las elecciones. Sin embargo, a estas personas les dieron una cita para atenderlas en los próximos tres días de este mes. 

Dejar todo para el último momento, es uno de los detalles en los que enfatizó el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez, para referirse a las largas filas en los módulos de la institución en municipios como Celaya, León e Irapuato. 

Hasta este 22 de enero, los funcionarios atendieron a 12, 400 ciudadanos, que realizaron estos principales trámites: nuevas inscripciones de jóvenes de 18 años, cambios de domicilio y correcciones por error en la credencial. 

Por esta razón, por dejar los pendientes hasta el final, fueron 1, 400 ciudadanos los que no pudieron terminar su trámite cuando ya eran las 12 a.m. de este martes. Apilados en los diversos módulos, en espera de ser atendidos, estas personas recibieron una ficha de cita que será válida para los próximos días, del 23 al 25 de enero.  

En Guanajuato hay 41 módulos del INE, todos estos tuvieron una alta afluencia de gente en los últimos días. Tan solo en León, al menos las oficinas de Jardines de Oriente y San Juan Bosco, estaban saturadas de gente desde los primeros días de enero. Las filas daban la vuelta, y personas incluso pidieron permiso en sus trabajos porque sabían que el trámite les llevaría horas.  

¿Qué trámites están vigentes en el INE?

Pero aún hay fechas extendidas para algunos trámites, de acuerdo con el Vocal del INE en Guanajuato, las reposiciones por robo o extravío de la credencial, se podrán tramitar hasta el 8 de febrero. Mientras que las reimpresiones para aquellos que no incluyan ninguna modificación, podrán tramitarla más tardar al 20 de mayo, con la misma fotografía y datos de la primera identificación. 

La entrega de credenciales continuará en todos los módulos del estado hasta el próximo 12 de marzo, con la intención de tener un “padrón actualizado y confiable” la próxima jornada electoral, que se realizará el 2 de junio del 2024. Ese domingo se votará por más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la presidencia de la República, 9 gubernaturas, entre ellas Guanajuato, así como los 46 Ayuntamientos del estado.

Hasta ahora no se tienen los resultados finales de los trámites realizados en el INE, para saber, por ejemplo, cuantos nuevos votantes habrá, que cumplieron los 18 años, aunque sí se contabilizaron 12, 400 atenciones, además de las 1, 400 pendientes por atenderse hasta este jueves.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario