De acuerdo al reporte de Protección Civil, fueron atendidos por el personal de Bomberos y Protección Civil, cuatro incendios a casa-habitación, tres de árboles y palmeras, ocho de pastizales y uno de basura acumulada.
Además se registraron nueve falsas alarmas, una volcadura de vehículo y cinco servicios pre-hospitalarios. Además de un operativo de pirotecnia, en donde se decomisaron 10 kilos de pirotecnia. Cabe destacar que la noche del pasado domingo –durante la noche de fin de año se registraron 16 incendios, mientras que ese mismo día pero en el 2022 se atendieron sólo ocho, es decir, aumentaron los siniestros al doble.
De acuerdo a las quejas de algunos ciudadanos e incluso las denuncias hechas en grupos de whatsapp y redes sociales, la noche de fin de año se registró más quema de cohetes que en la pasada Nochebuena.
“No dejaron de quemar cohetes en toda la ciudad, hasta parece que se les olvidó que en Celaya no se puede quemar cohetes, en todas las colonias había un tronadero, incluso en la zona centro”, señaló Maricela Muñiz.
Durante la pasada Nochebuena y Navidad, es decir el 24 y 25 de diciembre, entre los dos días se registraron 16 incendios que se derivaron de la quema de pirotecnia. Y para Año Nuevo, en tan sólo la noche del 31 se atendieron 16 siniestros. El personal de Protección Civil informó que en los lugares donde se presentaron los siniestros, se encontraron indicios de la quema de juguetería pirotécnica, sin embargo al momento de los incendios nadie se hace responsable de los hechos y tampoco denuncian la quema de cohetes.
En los incendios no hubo lesionados, ni fallecidos, pero sí cuantiosos daños materiales.
Además de los incendios provocados por la quema de pirotecnia, también hay afectaciones al medio ambiente, por ejemplo la mañana de este lunes 1 de enero, se registró una «extremadamente mala calidad» del aire y durante el trascurso del día se mantuvo en señalamiento de ‘mala calidad’.
Información. Periódico Correo.

