Reporte de Incidencia Delictiva del Mes de octubre 2023.

El observatorio ciudadano Irapuato ¿cómo vamos? presenta su reporte de incidencia delictiva del municipio de Irapuato correspondiente al mes de octubre 2023 destacando los siguientes datos:

En el comparativo de octubre 2023 vs octubre 2022 observamos:

  • Aumento de 9 delitos (Homicidio Doloso 71%, Feminicidio, Homicidio Culposo 38%, Extorsión 100%, Robo con Violencia 38%, Robo a vehículo 79%, Robo a negocio 64%, Violación 40%, Violencia Familiar 4%)
  • Disminución de 4 delitos: (Robo a casa habitación 8%, Robo a transeúnte 6%, Narcomenudeo 35%, Lesiones dolosas 4%).
  • No registraron carpetas 3 delitos (Robo a transporte público, Trata de personas, Secuestro).

Durante el 2023 los delitos registrados en Irapuato representaron el siguiente porcentaje del total de delitos en el estado de Guanajuato:

Comportamiento por encima de la media estatal:

  • Feminicidio 21%
  • Homicidio culposo 15.8%
  • Secuestro 25%
  • Extorsión 11.9%
  • Robo con violencia 14%
  • Robo a negocio 13%
  • Robo a transeúnte 24%
  • Violación 17%
  • Violencia familiar 14.5%
  • Lesiones dolosas 11%

Comportamiento por debajo de la media estatal

  • Homicidio doloso 7.7%
  • Robo a vehículo 9.1%
  • Robo a casa habitación 9.2%
  • Narcomenudeo 2.2%

Datos por delito

Homicidio Doloso

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 29 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento del 71%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar una disminución del 24%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos un aumento en el registro de carpetas en 17%.

El 84% de carpetas durante el 2023 registro el uso de arma de fuego para privar de la vida a las víctimas.

La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 7.7% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Feminicidio

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 1 carpeta por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar un aumento.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos registro igual en carpetas.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 21% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Homicidio Culposo

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 18 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento del 38%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar un aumento del 22%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos disminución en carpetas de un 13%.

El 64% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en accidentes de tránsito.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 15.8% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Secuestro

No se registraron carpetas en octubre 2023. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar un registro igual. La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 25 % de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Extorsión

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 10 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento en carpetas de 100%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar un aumento del 72%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos registro disminución de 17% en carpetas de investigación.

La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 11.9% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Robo con Violencia

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 120 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento en cifras de un 38%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar una disminución del 1%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos disminución en carpetas de un 4%.

El 54% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en otros robos con violencia

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 14% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Robo a Vehículo

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 34 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento del 79%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar un aumento del 45%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos disminución en carpetas de un 42%.

El 52% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en robos sin violencia.

La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 9.1% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Robo a Casa Habitación

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 22 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró disminución del 8%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar una disminución del 17%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos diminución en el registro del 27%.

El 89% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en robos sin violencia.

La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 9.2% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Robo a Negocio

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 64 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento del 64%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar disminución del 21%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos aumento en carpetas de un 8%.

El 62% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en robos sin violencia.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 13% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Robo a Transeúnte

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 15 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró disminución del 6%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar un aumento del 33%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos aumento del 114%.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal. El 24% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Robo a Transporte Público

No registró carpetas en febrero 2023.

Violación

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 14 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento del 40%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar aumento del 8%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos disminución en carpetas de un 27%.

El 88% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en violación simple.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 17% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Violencia Familiar

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 178 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró aumento del 4%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar aumento del 7%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos aumento en carpetas de un 1.1%.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 14.5% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Trata de Personas

No registró carpetas en octubre 2023

Narcomenudeo

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 37 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró disminución del 35%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar aumento del 35%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos disminución en carpetas de un 19%.

La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 2.2% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Lesiones Dolosas

Durante el mes de octubre 2023 se registró un total de 134 carpetas por este delito que comparadas con el mes de octubre 2022 registró disminución del 17%. En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 vs el mismo periodo, pero del 2022 podemos observar aumento del 10%.

En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando septiembre 2023 vs octubre 2023 observamos disminución en carpetas de un 10%.

El 91% de las carpetas registradas durante el 2023 se clasificaron en otro elemento.

La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 11% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.

Deja un comentario