Tras insistir en la reducción en un 27 por ciento de los homicidios dolosos de 2020 a la fecha, gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato “es otro” con respecto a cómo lo recibió al inicio del sexenio cuando era el primer lugar en homicidios y ahora es el séptimo.
Durante la ceremonia de entrega de equipamiento a 12 municipios en el Parque Guanajuato Bicentenario, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado por las policías municipales y la estatal.
En un discurso de media hora, el mandatario estatal defendió los resultados en materia de seguridad e incluso dijo que, salvo en homicidios dolosos, Guanajuato está mejor que Querétaro y Aguascalientes en la reducción de delitos de alto impacto.
El gobernador dijo que no echa las campanas al vuelo pero que la entidad va en la ruta correcta en la estrategia de seguridad aunque falta mucho por hacer.
Además, dijo que cada día fortalece su convicción de que la seguridad se construye desde lo local y que solo Policías Municipales fuertes hacen municipios fuertes.
Advirtió que uno de los problemas que subsisten en algunos municipios es creer que las fuerzas federales o estatales van a venir a solucionar un problema de inseguridad.
Recordó a las autoridades municipales que la presencia de fuerzas estatales o federales en un municipio puede ser de unas semanas o a lo mucho dos meses pero nunca de manera permanente por lo que es imprescindible que cada Municipio fortalezca, capacite y pague mejor a sus policías.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Periódico Correo..

