Félix Aguilar, de 62 años, es un jaralense, quien, como muchos mexicanos, se fue a los Estados Unidos, a trabajar y mejorar la calidad de vida de su familia. Desafortunadamente, sufrió un accidente automovilístico en Atlanta, Georgia, en el mes de mayo del presente año y lo dejo en estado de invalidez.
Su hija, Katia, al no saber de él, dejar de tener contacto vía telefónica, llamó a Rogelio Ramírez, amigo de su papá, para preguntar por él. Rogelio se dio a la tarea de buscarlo, después de que Félix, no tiene familiar alguno en los Estados Unidos. Días después logró encontrarlo internado en un hospital y hoy se encuentra recaudando fondos económicos para trasladarlo a su municipio natal, donde su hija lo espera.
Los hechos
Rogelio Ramírez, explicó que, él también es jaralense, como su amigo Félix, “es paisano”, y el pasado día 4 de mayo, como todos los días se dirigía a trabajar.
“Él no trabajaba en una compañía estable, no tenía un tipo de seguro, él era jornalero, él se iba junto con otros amigos, compañeros, a una esquina, a un Home Depot, a una estación de gasolinería a buscar trabajo, ahí pasaban por ellos, él no trabajaba especialmente para una compañía”.
Agregó que, ese día (4 de mayo), Félix tuvo un accidente automovilístico, en la zona metropolitana de Atlanta, que le ocasionó varias fracturas graves y tuvo que ser conectado a un ventilador en un hospital.
“Su familia, de allá de Jaral, nos contactó a mi esposa y a mí, que ya tenían quince días que no sabían de él. Nosotros no nos frecuentábamos mucho, porque él vive aparte, él no vivía con gente conocida, entonces yo me di a la tarea de buscarlo y me di con la noticia, lo encontré el 15 o 20 de mayo, grave en el hospital”.
Rogelio, dijo que, Félix ya se encuentra más recuperado, pero la única opción que se tiene, porque no tiene a ningún familiar en Atlanta, ni en otro lugar en los Estados Unidos, es ser trasladado a México, a Jaral del Progreso. “Por eso empecé una campaña de recaudación de fondos a través de una compañía que se dedica a eso. Yo quiero, que se sepa lo que le paso a Félix, para poderlo apoyar en su traslado a Jaral”.
Agregó que, Félix, ya tenía 10 años en Atlanta y apenas dos años atrás, desgraciadamente su esposa falleció en Jaral del Progreso:
“No pudo ir, su esposa tenía cáncer, pero tiene a su hija, Katia, ella está sola, aunque ahorita ya la están apoyando, pero nosotros nos decimos ayudar”.
Dijo que, también intento que su hija Katia, pudiera pasar a Atlanta, “yo mande una carta a las autoridades estadounidenses, haciéndome responsable de ella, yo como residente de los Estados Unidos, para ver si le otorgaban un permiso humanitario, el cual se lo negaron”.
Rogelio, dijo que, ya se logró tener contacto con gente del consulado mexicano y se tomó la decisión de trasladar a Félix a su municipio.
“Se está viendo cuándo sería el traslado, pero se van a necesitar muchos recursos, tanto para aquí y allá en Jaral, ya cuando llegue, porque Félix va a necesitar cuidados especiales durante varios meses, de seis a un año”.
Dijo que, por el momento en el hospital, no les ha dicho del pago de alguna factura, “yo me anime a iniciar la recaudación, porque no tenemos idea de cuánto va a costar o cuanto les va a costar el traslado, porque no sea decidido si será aéreo o terrestre”.
Explicó que, Félix no puede caminar, ni hablar, porque aún tiene sondas conectadas para mantenerlo con vida.
“Prácticamente va ir en camina y conectado, a la sonda que tiene. Félix tiene 62 años de edad, él ya, aunque aquí (EU) se recupere, ya no va a poder desempeñar ningún trabajo, de plano, ya lo declararon que estará incompetente para realizar algún tipo de trabajo, por muy sencillo que sea, por eso el apoyo, la recaudación que realizamos”.
Información. Periódico Correo.

