Martín Leines Villegas no es el único ganadero secuestrado en Guanajuato: SDAyR.

El secuestro del empresario ganadero, Martín Leines Villegas y sus acompañantes Antonio Sánchez y Oscar Méndez, no son los únicos hechos de privación de la libertad en la entidad. Autoridades reconocen que hay más casos.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), señaló que existe preocupación en el sector pues también tuvieron el secuestro de otro empresario del campo en el municipio de Juventino Rosas, por el que incluso se pagó rescate.

«Sí ha habido ese tipo de acontecimiento de que muchas de las veces han privado la libertad a algunas gentes que se dedican, No nada más al ganado, sino también al tema de las hortalizas (…) Los privan de la libertad para exigirles obviamente un rescate. Yo tengo entendido que hubo por ahí en Juventino Rosas donde sí tuvo que entregar arriba de 800 mil pesos para que lo liberaran.  Una persona que es apoyado por nosotros que se dedica a todo el tema del campo», dijo Paulo Bañuelos.

Robo de ganado es una gran amenaza

El robo de ganado es otro de los delitos de los que también son víctimas. El 30 de mayo, Periódico Correo consignó los dichos de Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG) y que agrupa a 40 mil productores en el estado. El representante del sector dijo que hay pocas denuncias por robo de ganado, pero se han registrado casos de robo incluso superiores a las 100 cabezas.

Sobre esto, el secretario de la SDAyR confirmó que sí han habido casos, aunque defendió una baja en este delito que dijo oscila entre el 5 y el 10%.

Paulo Bañuelos señaló que se detectaron bandas de otros estados que están cometiendo los robos e incluso en el caso de un robo de varias decenas de cabezas de ganado en Dolores Hidalgo, se localizó en otro estado.

«En Purísima del Rincón se robaron cerca de cuatro panzonas que les llaman, cuatro tráileres que se robaron el ganado de alguien de Los López y la verdad que es un tema preocupante y es preocupante porque el transitar cuatro tráilers con ganado pues sí se puede detectar cuando menos considero yo. Yo lo supe por una persona de Purísima pero la gran realidad es que no ha aumentado el robo de ganado, de ese fue un caso muy específico, sonado y me parece que hubo hace como unos tres o cuatro meses otro en Dolores Hidalgo», detalló.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario