En Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública se determinó que cada municipio decidirá si sus establecimientos de consumo y venta de bebidas alcohólicas cierran a las 2:00 de la mañana.
En la reunión que se realizó este miércoles, se acordó realizar las gestiones necesarias al interior de los Ayuntamientos en su siguiente sesión de cabildo, o bien remitir el sentido de la respuesta.
La propuesta la realizó Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar de Irapuato, para homologar el horario de de cierre como un mecanismo para disminuir la violencia y prevenir las adicciones en la entidad.
También plantea que los municipios revisen las disposiciones reglamentarias en apego a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado de Guanajuato, mismas que se refieren a contar con reglamentos, expedición de licencias para la operación de establecimientos para la producción o almacenaje y enajenación de bebidas alcohólicas.
En la sesión se contó con la participación de Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez; el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; el comandante de la XII Región Militar, el general de brigada DEM, Enrique Covarrubias López; el comandante de la XVI Zona Militar, el general brigadier DEM, Enrique García Jaramillo y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guanajuato, el diputado Martín López Camacho.
Alcalde de Celaya se dice a favor del cierre de bares a las 2:00 a.m.
El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, señaló que actualmente bares y cantinas cierran a las 2:00 de la mañana, por lo que la medida de restricción de horario no aplicaría ya en este municipio; sin embargo señaló la posibilidad de plantear que en la región Laja-Bajío el horario de cierre sea homologado.
El presidente municipal explicó que hasta ahora no se ha tenido una reunión con los alcaldes de los municipios vecinos a Celaya, como los Apaseos, para abordar este tema, pero podría ser una opción.
Sobre la medida que se analiza a nivel estatal del cierre a las 2:00 a.m., señaló que si bien ya no aplicaría a Celaya, ellos se sumarán fortaleciendo que se cumpla con el horario, el aumento de cámaras de seguridad y protocolos.
«Estamos obligados a socializarlo y platicarlo con los empresarios porque al final de cuentas les puede afectar. Ellos pasaron en la pandemia dificultades, están empezando a trabajar y yo creo que tenemos que tomar la decisión colegiada con ellos. (…) Nosotros estamos cumpliendo puntualmente, estamos cerrando a la hora que reglamentariamente está establecido, nosotros cerramos a las 2:00 de la mañana. (…) Lo que estamos de alguna manera insistiendo con nuestras direcciones es que se cumpla con los horarios, con los índices de audición, los decibeles, el orden público en material de vialidad», dijo.
Retiro de casetas de policía en Celaya será analizado
Debido a los recientes ataques a casetas de policía en Celaya, el Gobierno municipal analiza su retiro, pero el análisis se dará caso por caso, según explicó el alcalde.
Detalló que en algunos casos no están operando dichas casetas, por lo que no tiene sentido que estén en vía pública; además dijo que donde se retiren casetas que sí estén operando, se deberán fortalecer los operativos de seguridad, aunque reconoció que hay déficit de policías, pero se apoyarán con elementos federales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
«Tenemos que ver cada caso en particular, si es conveniente o no es conveniente, se está analizando (…) porque nos ha pasado que los últimos meses, los últimos días, nos han atacado algunas casetas (…) fueron dos y la última caseta que nos balearon no estaba en operación, pero si no está en operación pues también para qué la queremos. Se convierte en una cueva de delincuentes», dijo.
Ale Gutiérrez propone fortalecer a las direcciones de Fiscalización
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, propuso hacerle modificaciones a la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Guanajuato para evitar que bares y cantinas sigan utilizando los permisos de restaurante para poder funcionar con horario extendido, pese a no cumplir con el equipamiento y los servicios de este tipo de negocios.
La propuesta fue planteada ante el Consejo de Seguridad Estatal, durante la discusión para homologar el horario de funcionamiento a las 2 de la mañana en todos los municipios, donde finalmente se acordó que cada Ayuntamiento mantenga su autonomía.
Gutiérrez Campos informó esta mañana que durante su intervención puso la propuesta de reforma, pues más allá de restringir los horarios, lo que hace falta es fortalecer a las direcciones de Fiscalización para ayudarles a hacer cumplir con los reglamentos vigentes.
“Aquí en León el horario de bares y cantinas es a las 12 de la noche, y si se trata de venta con alimentos se amplía. Y la descripción es muy ambigua, solamente señala que esté dada de alta en Hacienda, que se dedique a la venta de alimentos y eso se puede prestar a muchísimas formas de darle la vuelta, les mandé el artículo para que puedan analizarlo, porque nos ayudaría muchísimo en los trabajos de Fiscalización” dijo al respecto.
Mientras que en la homologación de horarios, la alcaldesa dijo que aún no se toma una decisión y que optarán por hacer mesas de trabajo con los sectores involucrados, donde además se estudiará su conveniencia con un análisis estadístico, ante el riesgo de que el recorte de una hora aumente las fiestas clandestinas.
“No hay manera que pueda ser obligatoria, en el caso de León vamos a hacer el diagnóstico, vamos a hacer mesas de trabajo. El día de ayer y hoy estuvimos platicando con los sectores para ya generar las mesas” añadió.
Proponen campañas preventivas en lugar de cierres
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, informó que de parte del sector turismo propusieron una reunión con el comandante de la XII región militar, Enrique Covarrubias, para buscar alternativas a su propuesta de modificar los horarios para bares y restaurantes.
El representante hotelero consideró que a diferencia de otros municipios como Dolores Hidalgo, donde la vida nocturna termina antes de la 1 am, para ciudades turísticas como León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende esa iniciativa podría resultar contraproducente, además de no abonar al tema de la seguridad.
“Por lo que nos respecta a León, creo que no es la mejor medida. Estamos proponiendo una reunión con Guardia Nacional y las autoridades del estado para platicar de qué forma las cosas pasen sin tener que tomar esta decisión, coincidió sentarnos y platicarlo, por qué no mejor hacer una campaña de concientización por el tema del alcoholímetro y el tema de la delincuencia, que no vemos ninguna relación en que la gente esté en un bar o en un restaurante un poco más tarde, con la inseguridad” puntualizó al respecto.
Bujaidar Muñoz recordó que en el caso concreto de León, cuando las autoridades municipales intentaron cortar los horarios de bares y discotecas, el resultado fue un aumento de fiestas clandestinas donde no había ningún control ni garantías de seguridad para sus asistentes.
Información. Periódico Correo.

