Poco a poco el incremento en los insumos para sostener una tortillería se ha disparado, con la pandemia y el aumento descomunal en los precios de los insumos ha ocasionado un incremento en el precio de la tortilla.
Mientras en municipios como Celaya y Pénjamo el precio oscila entre 18 y 20 pesos, en León arrancó la semana con el incremento de dos pesos. Su costo en algunos negocios ya es de hasta 22 pesos el kilo.
Son varios factores los que han provocado un incremento en el precio de la tortilla, entre ellos el elevado precio del gas y del maíz que ha afectado directamente a los productores.
Incluso el precio de la electricidad no ha dejado de subir, por lo que los tortilleros ya no saben cómo mantener los precios, por lo que se ven obligados a subir el precio de su producto.
Sube dos pesos en Irapuato
En Irapuato desde el mes pasado el precio del kilogramo de tortilla y masa se incrementó 2 peso. Por ello, los consumidores pagan 20 y 18 respectivamente. A diferencia de otras localidades guanajuatenses desde entonces las tarifas se han mantenido.
“El mes pasado subió 2 pesos y no ha habido cambios”, platicó Brenda Miranda, encargada de una tortillería ubicada en la Colonia La Pradera, en la zona norte de Irapuato.
Desde febrero, los consumidores pagan 20 pesos por el kilogramo de tortillas y 18 por el de masa. A diferencia de otras ciudades de la entidad como Salamanca, donde hasta ayer se vendía en 22 el kilo de tortillas, desde entonces las tarifas no se han incrementado.
Pese al regreso presencial a clases de los alumnos, sin precisar porcentajes, Brenda Miranda platicó que las ventas no se han incrementado. Al contrario, desde que inició la pandemia por Covid-19 en marzo de hace 2 años, los ingresos disminuyeron por el incremento en el precio de la tortilla.
“Si bajaron las ventas. Ahorita anda flojito desde que inició la pandemia. Si han traído menos maíz, porque esto no se ha compuesto, ahorita por la cuaresma la gente anda en otras cosas o salen de vacaciones”.
En Pénjamo la ven cada vez más difícil
Desde hace algunos meses y ante el incremento de las materias primas y otros productos, el precio de la tortilla en el municipio de Pénjamo se ha mantenido en 20 pesos para las tortillas de tortillería tradicional y en 22 pesos para las que se hacen a mano.
Algunas consumidoras han asegurado que el incremento de precios no solamente afecta la tortilla si no a otros insumos de la canasta básica.
Desde inicio de año, en este municipio se ha comercializado la tortilla en 20 y 22 pesos el kilo. Esto ante el aumento de los insumos para poder elaborarlas como el maíz (que se vende hasta en 10 pesos el kilo), la electricidad con la que trabajan las máquinas, el gas, las rentas, etc.
Ajuste a precio es inevitable
Guadalupe, propietaria de una tortillería rural en Pénjamo, aseguró que han intentado mantener un precio competitivo de la tortilla, pero ante el incremento de los precios de los combustibles y otros insumos, señaló que los precios al consumidor final se han ajustado de manera inevitable.
Ella tiene al menos 3 motocicletas de reparto que requieren de combustible, además de otras refacciones para poder funcionar 6 días a semana. En su zona de influencia, la tortilla la comercializa a domicilio en 20 y 22 el kilo, dependiendo de la distancia.
“Hemos sufrido el aumento de los combustibles. El gas por ejemplo. Anteriormente gastamos $2000 para nuestro tanque y hoy estamos gastando más de 3 mil pesos por carga, para tres o cuatro días y eso que no es el tanque lleno”, expuso la entrevistada.
Rosa María, ama de casa de la localidad y quién compra tortillas con frecuencia, confirmó que han resentido el incremento en el precio de la tortilla.
Aseguró que no es el único alimento indispensable que ha sufrido incrementos. Explicó que recientemente se incrementó en un 150% el precio del limón. La leche ha subido más de $10 en el último año, al igual que los cereales, las frutas y algunas verduras.
Podría llegar a los 24 pesos en León
La ciudad zapatera arrancó la semana con el incremento de dos pesos en la tortilla y su costo en algunos negocios ya es de 22 pesos el kilo. Para cerrar el año podría llegar a los 24 pesos. Así lo dieron a conocer empresarios del sector de la masa y el maíz.
Entre ellos, se encuentra Ricardo Berumen, propietario de la Tortillería Valdez ubicada en la colonia Peñitas. Aclaró que él sigue manteniendo el precio de 20 pesos el kilo, pero esto será insostenible en los próximos meses.
Y es que con el incremento en los insumos principalmente el maíz y el gas, ha provocado el disparo de este alimento que no está incluido en la canasta básica.
“Es el gas el que más nos pega a nosotros, pues realmente todo ha subido como el maíz lo hizo de un día para otro. Subió entre mil pesos y mil 200 la tonelada. El gas ha estado subiendo cada semana es lo que nos ha estado pegando”, explicó.
Dijo que desde hace dos años los precios se han estado elevado significativamente porque antes la tonelada de maíz estaba en 4 mil pesos, ahora se compra por 8 mil 500 pesos.
El aceite estaba en 400 el galón, ahora está en 800 pesos y el gas también incrementó el doble de su costo por litro llegando a los 14 o 16 pesos. Además, la bolsa de plástico tenía un costo de 35 pesos, ahora es de 65.
Poco a poco el incremento en los insumos para sostener una tortillería se ha disparado, con la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia por el tema de los fertilizantes. Todo este escenario provoca los incrementos que no paran y pega a la bolsa de los ciudadanos.
No alcanza
En ese sentido, ciudadanos como doña María y Sergio Gasca coincidieron que nuevamente se tiene que hacer un ajuste al gasto para que se consuma la tortilla en los hogares como alimento básico.
“Para la economía va estar muy cara porque se imagina las personas que tienen más familias cuánto van a comprar”. Aunque él solo compra 10 pesos diarios para el trabajo, en su vivienda pueden consumir hasta tres kilos todos los días, lo que representa gastar 60 pesos todos los días. Reconoce que entre más suba su costo sería imposible costearlo.
Información. Periódico Correo.

