El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, indicó que las necesidades de infraestructura que tiene el instituto en el estado rondan al menos los 1 mil 500 millones de pesos, y confió en que antes de que termine el sexenio, puedan concretarse dos hospitales más en la región.
En entrevista, indicó que se tienen proyectados hospitales para León, Silao, Guanajuato, Salamanca, Irapuato y Celaya, para lo cual ya iniciaron mesas de trabajo para encontrar terrenos aptos para edificarlos.
Resaltó que la principal apuesta es mejorar la atención en el nivel primario mediante unidades de medicina familiar, en las cuales se previene y abordan etapas tempranas de diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad, mejorando la expectativa de vida de la población.
Sin embargo, aclaró que para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura, cuya edificación rondaría los 1 mil 500 millones de pesos, se tiene que seguir un protocolo administrativo en oficinas centrales, y resaltó que representa un reto financiero para el IMSS su operación.
De acuerdo con el Programa de Egresos de la Federación para este año, el IMSS por lo pronto solo tiene contemplado invertir 55.2 millones en la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Salamanca; y 20.9 millones en la edificación de una Unidad de Cuidados IIntensivos Neonatales en Irapuato.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Milenio.

