Solo el recuerdo queda del gran laurel de la india que llegó a medir hasta 24 metros de altura y que le dio identidad a «La Cancha del Árbol», uno de los espacios recreativos más representativos de Salamanca.
Hace más de 200 años los frailes agustinos sembraron el árbol, en el terreno que utilizaban como huerto, a unos metros del Río Lerma, lo que hoy forma parte del centro histórico. El árbol alcanzó los 24 metros de altura y se convirtió en un atractivo para la población, sin embargo, comenzó su decadencia tras la inundación de 1958; hoy solo es un referente de historia y del recinto deportivo.
“Era una admiración ver un árbol de grandes magnitudes, se necesitaban hasta seis personas para abrazar el tronco, frondoso y muy bonito, a las familias les gustaba admirarlo y estar un rato en el lugar, quienes lo conocimos es un recuerdo que nos da mucha nostalgia”, señala Juan José Rodríguez Chávez, Cronista de la ciudad.
Con los años el espacio dejó de ser parte del ex convento agustino, y poco después de 1950 fecha de la llegada de la refinería, el sindicato petrolero solicitó un espacio a la entonces administración municipal, para la creación de un lugar recreativo y deportivo y le asignó la zona del famoso “árbol gigante”.
En el espacio se construyó una cancha de básquetbol, de voleibol, y de frontenis, fue llamada desde entonces Centro Recreativo y Deportivo “El Árbol”.
Pero, tras la última inundación de la ciudad en 1958, el lugar padeció los estragos y quedó anegado por varias semanas. Las áreas verdes sufrieron varias afectaciones debido a las aguas contaminadas que desbordaron del Río Lerma.
“Ahí empezó la decadencia, se afectaron las plantas, algunas palmeras se secaron y el laurel de la india también empezó a padecer, poco tiempo después sus brazos se desnudaron, hasta que con el tiempo prácticamente desapareció”, dijo.
Actualmente el Centro Recreativo y Deportivo “El Árbol”, ubicado en la calle Andrés Delgado, está a cargo de las autoridades municipales, y es utilizado por equipos deportivos de básquetbol y voleibol, además de contar con un pequeño “teatro” al aire libre que en ocasiones utilizan grupos de teatro y baile.
Información. Periódico Correo.

