En la entidad se han aplicado un millón 369 mil 316 vacunas contra la influenza desde el pasado mes de noviembre. Se priorizaron los grupos de riesgo como niños menores de seis años y adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades mórbidas y personal de salud.
Lo anterior, lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato, dependencia que mencionó que la aplicación de la vacuna contra la influenza, viene a abonar para minimizar los riesgos por complicaciones por COVID‑19, por lo que se exhortó a la población a intensificar las medidas preventivas y aplicación de vacunas.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que la población deberá de continuar con las medidas de prevención ante las bajas temperaturas y la circulación de COVID-19 y sus variantes, que acompañada de la influenza, ya que manifestó se convierte en un riesgo mayor.
Además de eso, lanzó las recomendaciones como la de reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua, uso de gel sanitizante en manos, la alimentación buena, beber líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.
Además abrigarse bien al salir, de preferencia con ropa gruesa dd algodón, especialmente a niños y adultos mayores y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. Si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir. Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
También lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo. No automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.
Además no permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
Información. Iván Segoviano.
Foto. Boletines Guanajuato.

