Como lo había anticipado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará a ciudadanos de la capital a presentar juicios de amparo en contra de los altos impuestos que aprobó el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
La presidenta del Comité Estatal del partido y diputada local, Ruth Tiscareño Agoitia aseguró que su área jurídica ya prepara la estrategia para dar acompañamiento a las personas afectadas, principalmente en lo relacionado con los incrementos al impuesto predial.
La diputada recordó que el Congreso local avaló aumentos en el cobro del impuesto predial a construcciones catalogadas como antiguas en porcentajes que van del 96.68% al 193.86%, mientras que a las modernas y de tipo industrial sólo se les aplicó el porcentaje de ajuste tarifario del 3.95%.
Resaltó que el Congreso local, a través de la Comisión de Hacienda y Fiscalización había establecido un tope y esto no se respetó, lo que vulnera los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.
La legisladora priista también lamentó que el municipio aprobó un aumento de 145% al servicio de guardería que que administra el DIF, cuya cuota pasará de 935 pesos a 2 mil 300 pesos.
Además contempla cobrar 7 pesos por hora o fracción a quienes estacionen su vehículo en la vía pública y recientemente se intentó incrementar el cobro del servicio de transporte público, sin embargo, este último no fue avalado por el Ayuntamiento.
Información. Iván Segoviano.
Foto. TV Guanajuato.

