Conciliación en el Estado costará 252 mdp.

El primer año de operaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, que tendrá sedes en León, Irapuato, Celaya y en la capital, costará alrededor de 252 millones de pesos, y se prevé que en julio sea definido quién será su director. 

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en una conferencia virtual que dio ante empresarios de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial de León. 

Explicó que este Centro, junto con sus delegaciones regionales, comenzarán a funcionar el 1 de octubre, de forma simultánea con los tribunales laborales, y uno de los retos es que en el nuevo sistema de justicia laboral no se repliquen las irregularidades que había en las juntas locales de conciliación y arbitraje. 

Libia García indicó que el objeto central de estos centros es lograr, de forma profesional y efectiva, la conciliación de entre el 80 y 90 por ciento de los conflictos laborales, para así reducir la saturación de los tribunales en esta materia. 

Además, apuntó que el reto es que el nuevo sistema de justicia laboral sea más equilibrado, y no se incline siempre hacia el trabajador, en ocasiones sin que haya sustento para ello. 

Añadió que en aquellos conflictos laborales en los que estén inmiscuidos temas como discriminación, acoso o violencia, y en general aquellos en donde se haya atentado contra los derechos humanos del trabajador, no podrán ingresar a un proceso de conciliación. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario