La extinción de 109 fideicomisos impulsada por el Gobierno federal representaría un golpe financiero de al menos 473 millones de pesos para investigadores y organizaciones científicas en Guanajuato, aseguró el diputado federal panista, Juan Carlos Romero Hicks.
Explicó que la propuesta aprobada por Morena en la Cámara de Diputados y que será revisada ahora en el Senado, implicaría un recorte de 381 millones de pesos del Fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica que maneja el Conacyt con apoyo del Gobierno del estado.
También el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) dejaría de recibir 8.4 millones de pesos; el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), 5.5 millones; y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), 78.3 millones de pesos.
Romero Hicks aclaró que la operación de dichas instituciones no está en riesgo, pero sí proyectos de investigación que se costean con estos recursos.
El legislador del PAN añadió que de igual manera los aproximadamente 1 mil 200 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que hay en Guanajuato, que laboran en el CIO, CIATEC, Cimat, Cinvestav y la Universidad de Guanajuato, verán afectados los estímulos económicos que reciben, en caso de concretarse la extinción de los referidos fideicomisos.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Periódico Correo.

