Tras la emergencia sanitaria por COVID-19, la industria de la construcción en el estado registró pérdidas por seis mil millones de pesos, informó el presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla Guerrero.
Padilla Guerrero explicó que uno de los factores que influyeron en el déficit fueron los recortes al presupuesto para la obra pública por parte de la Federación, lo cual generó una reducción del 20 por ciento en proyectos.
Sumado a la crisis originada por el COVID-19, la industria sufrió una reducción del 46 por ciento en la ejecución de obras, lo que se traduce a seis mil millones de pesos en recursos no ejercidos.
Javier Padilla precisó que a raíz de la disminución en obra pública, se han perdido en el estado al menos 13 mil empleos de un total de 40 mil.
Manifestó que el panorama para 2021 es poco favorable, aunque confían en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haga más recortes presupuestales al ramo de la construcción.
Ante el posible empréstito del Gobierno del Estado para impulsar la obra pública, Javier Padilla expuso que debe haber un análisis para definir si las condiciones financieras del estado lo permiten y no afectar más a la ciudadanía.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

