El regidor de Morena del Ayuntamiento de Guanajuato, Oscar Edmundo Aguayo Arredondo, anunció que promoverá un juicio contra el Instituto Municipal de Planeación (Implan), al no consultar a síndicos y regidores sobre los trabajos de actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial (Pmduoet).
Sin que los integrantes del ayuntamiento conocieran el documento, el Implan decidió enviarlo directamente al Instituto de Planeación de Estadística y Geografía (Iplaneg).
Después de presentarlo a las autoridades estatales, Ramón González, director del Implan, hizo llegar el programa actualizado al cabildo, pero sin la posibilidad de que se pudieran hacer observaciones o correcciones al plan de desarrollo de la ciudad para los próximos años.
Durante la sesión virtual del Ayuntamiento, el edil criticó que después de casi dos años de administración el Implan presentó los informes financieros, pero siguen sin cumplir con el informe de actividades que están obligados a presentar cada tres meses.
Óscar Aguayo sostuvo que pedirá la intervención de la Contraloría municipal, al asegurar que el Implan es una paramunicipal opaca y poco confiable en el desempeño de sus funciones.
Además de las quejas que pretende promover el regidor de Morena, el Implan tiene en curso una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), por los contratos otorgados a un despacho externo a supuesto sobreprecio.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

