Tras la detención del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, manifestó que el combate contra el crimen organizado en Guanajuato no termina con la detención de “El Marro” pues existe una red de complicidades que lo ayudaron a crecer y que hay que destapar.
Yépez Ortiz, fue capturado junto con varias personas más la madrugada del domingo en el municipio de Juventino Rosas durante un operativo, donde se liberó a una empresaria de Apaseo el Alto que estaba secuestrada.
Ernesto Prieto aseguró que en Guanajuato la inseguridad creció por una red de complicidad entre las autoridades estatales y el crimen organizado, por lo que dijo esperar que “El Marro”, coopere con la Federación para esclarecer el tema.
Por otro lado, los diputados locales del PAN, Rolando Alcántar Rojas y Vanessa Sánchez Cordero del Partido Verde, coincidieron en que la detención de “El Marro” ayudará a mejorar el clima de inseguridad en el estado, sin embargo, apuntaron que la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe continuar.
Vanessa Sánchez comentó que si los índices de delitos como el robo de combustible, homicidios, extorsiones y secuestros que se atribuyen a la lucha entre grupos criminales, no bajan en la entidad, de nada servirá la caída del líder del cártel Santa Rosa de Lima.
Por su parte, Alcántar Rojas expuso que no se puede permitir que otras organizaciones criminales se fortalezcan en la entidad, por lo que pidió que se refuerce el trabajo coordinado entre Estado y Federación en la lucha contra la violencia.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

